CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO
La bomba de inyección
de combustible en línea está equipada con un émbolo y una lumbrera de descarga
o alimentación para cada cilindro eI émbolo es empujado hacia arriba por la
fuerza que ejerce la leva. El émbolo se mueve dentro del cuerpo o camisa a un
ritmo fijo y se suministra combustible a medida que el émbolo cierra y abre la
lumbrera de admisión. El sincronizador automático, unido al engranaje del
accionamiento de la bomba de inyección de combustible, está instalado en el
extremo del accionamiento de la carcasa de la bomba de inyección de
combustible, con el regulador situado en el extremo opuesto, v la bomba de
suministro situada en el lateral de la carcasa de la bomba de inyección de
combustible.
El árbol de levas,
apoyo del rodillo, manguito de control del embolo y la cremallera se encuentran
dentro de la carcasa.
Las excéntricas del
árbol de levas están diseñadas de forma que los apoyos de los rodillos no
reboten cuando trabajan a velocidades muy elevadas y para asegurar la
inyección correcta. En los apoyos del rodillo, se dispone de un manguito
entre el rodillo y el pasador de éste. Hay una guía del apoyo con asiento en
la ranura de la carcasa de la bomba de inyección para asegurar que el rodillo
realice un contacto correcto con la leva.
CONJUNTO DEL PISTON Y
CUERPO O CAMISA
NOTA: El número de elementos de bombeo en la bomba de
inyección en línea es el mismo que el número de cilindros del motor.
Cada elemento de
bombeo se compone de un émbolo y su cuerpo o camisa. El pistón está encajado
tan exactamente en el cuerpo o camisa (huelgo de algunas 1/1000 mm), que
presenta un cierre perfecto incluso a presiones muy altas y velocidades bajas.
Por lo tanto, sólo es posible sustituir elementos de bombeo completos y no uno
de ellos sólo. El émbolo tiene una ranura vertical y además un corte
helicoidal. El extremo formado en la parte superior del pistón se conoce con
el nombre de "helice", espiral o corte.
El cuerpo o camisa
tiene dos lumbreras radiales situadas una frente a la otra, a través de las
cuales el combustible pasa de la cámara de succión a la cámara de combustión
(lumbrera de admisión y lumbrera de descarga) y a través de las cuales el
combustible retorna cuando la descarga cesa debido a la apertura de la lumbrera.
Sin embargo,
hay asimismo "elementos de una sola lumbrera". Los cuerpos o camisas
de estos elementos, presentan una sola lumbrera lateral (lumbrera de derrame o
descarga). El émbolo presenta un agujero axial en lugar de la ranura vertical
y una ranura inclinada en lugar de una hélice fresada. En la posición más baja
del pistón, la cámara de presión por encima del pistón está llena de
combustible que ha entrado de la cámara de succión a través de las lumbreras
de la camisa o cuerpo. Conforme el émbolo se desplaza en su carrera ascendente,
las lumbreras se cierran y se impulsa el combustible a través de la válvula
anti-retorno o alimentación hacia el tubo de inveccion de combustible. La
alimentación de combustible cesa cuando la hélice llega a la par de la
lumbrera de descarga, porque a partir de este momento quedan conectadas la
cámara de presion de la camisa y la cámara de succión (a través de las ranuras
vertical y anular o del orificio axial y la ranura inclinada). Así el
combustible regresa a la cámara de succión. Puesto que el final de la
alimentación se alcanza cuando la hélice del émbolo abre la lumbrera de
descarga, se puede variar la carrera efectiva girando el émbolo de la bomba. Si
se hace girar el émbolo hasta que la ranura vertical o la hélice abran la
lumbrera de descarga, el combustible en la cámara de presión regresa al lado de
succión cuando el pistón se desplaza en su carrera ascendente : no hay alimentación
En algunos modelos de
bombas en línea. el manguito de control que envuelve al émbolo, tiene en su
extremo superior un segmento dentado incrustado (engranaje del manguito de
control); en la parte inferior tiene dos ranuras verticales en las cuales
deslizan los brazos de control del émbolo. Los dientes del segmento engranan
con los dientes de Ia cremallera. Los émbolos de la bomba. pueden así ser
activados por la cremaIlera, de forma que se pueda variar la carrera efectiva
y por lo tanto la alimentación de combustible se puede variar desde cero hasta
el valor máximo. La -señal STOP y la flecha de la cremallera indican la
dirección en la cual se debe mover ésta para obtener una alimentación nula. La
posición del extremo contrario de la cremallera indica la máxima impulsión de
combustible que generalmente está limitada por un tope.
La cremallera de la
bomba debe estar conectada al regulador, de forma que no haya una transmisión
de fuerzas laterales o torsionales hacia la cremallera. Si la cremallera se
mueve con dificultades o se atasca, indica que la regulación no es estable; si
la cremallera se atasca en la posición de plena carga, el motor podría
funcionar a velocidad excesivamente alta. Si es necesario un acoplamiento, la
mejor conexión entre la cremallera y el regulador se logra mediante una
horquilla.
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