La medición de la cantidad de combustible
para suministrar la cantidad correcta dependiendo de la velocidad y la carga,
se realiza mediante la cremallera. La cremallera hace girar los émbolos para
variar la carrera efectiva, al cambiar la posición relativa entre la hélice y
la lumbrera de carga. La carrera efectiva es la distancia que recorre el émbolo
hacia arriba, desde que la lumbrera de carga está tapada hasta que la hélice
la abre. Una carrera efectiva corta indica que se suministra una cantidad
pequeña de combustible al inyector. Cuando la carrera efectiva aumenta, el
suministro de combustible crece también. La cremallera está conectada al pedal
del acelerador y además al regulador de la bomba de inyección. En el arranque
la cremallera se desplaza a la posición de PLENA CARGA (máxima alimentación de
combustible), lo cual se lleva a cabo por medio del acelerador y el resorte
para el arranque. Cuando el motor arranca, las masas centrífugas o contrapesos
ejercen una fuerza suficientemente grande para vencer al resorte para el
arranque y la cremallera hará girar el émbolo en la camisa para controlar
automáticamente el ralentí. Los movimientos de las masas centrífugas se
transmiten a la cremallera mediante un acoplamiento mecánico, a la vez que la
velocidad del motor aumenta para controlar la alimentación de combustible, a lo
largo de todo el intervalo posible, es decir de ralentí a plena carga.
El recorrido de la cremallera está normalmente
limitado por un tope ajustable (cantidad de combustible de plena carga).
Existen diferentes tipos de cremallera; dependiendo del tipo de bomba de
inyección en línea y del tipo de que se utilice en el motor. El tope fijo de la
cremallera se puede ajustar por medio de un tornillo quetiene una contratuerca
de seguridad. El tope automático de la cremallese puede utilizar en los
reguladores maximo-mínimo. Se puede ajustar por medio de un manguito de ajuste
y está con una contratuerca de seguridad. Este tope limita la alimentación de
combustible a la cantidad de carga para velocidades que excede 400-500 rpm. Si
el conductor pisa el acelerador hasta el fondo cuando sedispone a arrancar, el
resorte en el manguito del tope se deformará. El recorrido de la cremallera (y
por lo tanto alimentación de combustible) aumenta durante el funcionamiento a plena
carga. Sin embargo, tan pronto como el motor arranque, actúa el regulador y
hace retroceder a la cremallera hasta la posición de ralentí, justo antes de
alcanzar la velocidad intermedia de ralentí (de despegue). Con el
tope de plena carga manual y a prueba de
variacion, el conductor debe activar un control por cable para hacer arrancar
el motor. El disco oscilante mueve el perno de liberación que con su manguito
del tope,de forma que la cremallera no esté bloqueada y se pueda desplazar a
la posición de arranque mientras se tisa el acelerador. Después de terminar el
proceso de arranque o después del primer despegue, el perno del tope retrocede
a la posición inicial por acción de la presión del resorte. El manguito del
tope retrocede a su posición inicial, limitando el recorrido de la cremallera
hasta la posición de plena carga
El tope fijo de exceso de combustible en
el arranque se utiliza en los reguladores Bosch RQ para velocidad de ralentí
bajo. Una vez que el motor arranca, la alimentación de combustible se reduce
(ya
que el regulador entra en funcionamiento),
en la cantidad de exceso que se da en el arranque. Así el exceso de combustible
no provocará formación de humos o emisiones de exceso de combustible. El tope
automático para el exceso de combustible en el arranque, del que proveen los
reguladores RQ funciona
principalmente como un tope de plena
carga. Durante el arranque, cuando se ha pisado el acelerador hasta el fondo,
el perno de empuje se mueve (debido a la presión de un resorte) a la posición
de arranque. Después del arranque, el resorte hace volver al perno de empuje a
la posición del límite para plena carga.
El tope automático para el exceso de combustible en el
arranque del que están provistos los reguladores Bosch RQV, se sitúa en la
posición de arranque por medio de un perno deslizante, cuando el motor se
encuentra en estado de reposo. El resorte situado bajo del extremo de una
palanca oscilante se comprime, y la palanca oscilante desplaza la horquilla
hacia abajo hasta que el extremo de la última pierda el contacto con la
horquilla de conexión con la cremallera. La cremallera queda entonces libre y
puede moverse hasta la posición de arranque mientras se produce.
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